Una otitis que terminó en sordera ¿Existió mala praxis médica?

Publicado en 4 Febrero 2014

Una otitis que terminó en sordera ¿Existió mala praxis médica?

La paciente B.R.O., de 50 años de edad, acudió el 25 de noviembre de 2010 a su médico de cabecera por faringitis y dolor de oído, provocada por una otitis media supurada del oído derecho. Sin embargo, el 1 de diciembre, la paciente tuvo que acudir al Servicio de Urgencias de su hospital por vértigo, vómitos, dolor, con hipoacusia (pérdida de audición) y acufenos (zumbidos en el oído) del oído izquierdo, donde le indicaron amoxicilina.

Al día siguiente, la paciente acudió de nuevo a Urgencias de otro hospital, por un un empeoramiento de sus síntomas del día anterior. En esa unidad se le administró un tratamiento de con paracetamol, sulpirida y Primperan® por un diagnóstico de otitis media aguda. El 6 de diciembre, la paciente regresó al hospital por la persistencia de los síntomas, donde se le detectó el tímpano enrojecido, pero sin evidencia de perforación. El diagnóstico fue nuevamente, el de otitis media aguda y se añadió betahistina a su tratamiento.

El 17 de diciembre la paciente volvió al hospital por la persistencia de su dolor. Se le diagnosticó una otitis media secretora de ese oído, complicado con un cuadro vertiginoso asociado. Se le prescribió deflazacor y se le dijo que solicitará cita al Servicio de Otorrinolaringología.

Nueve días después, la paciente acudió a ese Servicio en el que se diagnosticó un síndrome vertiginoso, por lo que se le administró diazepam y se solicitó la realización de una audiometría, que dio como resultado pérdida de audición para todas las frecuencias del oído izquierdo.

Pruebas definitivas

El 26 de febrero, ya de 2011, B.R.O. acudió a una consulta privada por mareos, con lateralización de su cuerpo hacia la izquierda, cefaleas y zumbidos en el oído izquierdo. Se realizó una audiometría tonal que reveló una cofosis en el oído izquierdo, una ausencia total de audición.

El 18 de marzo de 2011 se realizó una Prueba de Determinación de Potenciales Evocados Auditivos del Tallo Cerebral (P.E.A.T), en un centro médico privado, que indicó una alteración del nervio acústico izquierdo. Se le dijo al paciente su alteración desaparecería lentamente y recuperaría poco a poco la audición en unos meses.

Sin embargo, dos meses después una audiometría mostró una evidente hipoacusia (pérdida de audición) para todas las frecuencias del oído izquierdo, mientras que siguieron sus zumbidos constantes.

Casi un año después, el 27 de abril de 2012, se dictaminó la incapacidad permanente en grado total para la paciente por hipoacusia neurosensorial izquierda, hiporreflexia laberíntica izquierda post-laberintitis viral y un trastorno adaptativo.

¿Existió mala praxis médica? ¿Negligencia, impericia o imprudencia?

El miércoles de la semana que viene, la solución.

Etiquetado en #Mala Praxis, #Otitis

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: