Resolución del caso de fractura del maxilar tras una exodoncia

Publicado en 12 Junio 2014

Es importante destacar que cuando Doña Q. B. T. acudió  a la  Clínica Dental por dolor e infecciones de repetición en el tercer molar inferior derecho, se recogieron los antecedentes médicos y odontológicos de la paciente; que descartaron causas de un probable hueso maxilar enfermo o debilitado.

Tras realizar el examen odontológico y  una ortopantomografía, se efectuó el  diagnostico de una pericoronaritis crónica de la pieza 48 y se indicó la necesidad de una exodoncia de la misma.

Se informó a la paciente de las características de la intervención, de los riesgos y los beneficios, de las alternativas al tratamiento así como de las consecuencias de la no intervención; por lo que se cumplió integramente el deber de información y consentimiento estipulados en la Ley de 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, vigente en España.

Se realizó una anestesia troncular del nervio dentario inferior y se practicó la exodoncia del cordal con el inconveniente de encontrar en la retirada del mismo una fractura/fisura mandibular, desde la zona vestibular hacia la zona mesial y apical.

Es muy importante tener en cuenta que los terceros molares aumentan dos a tres veces el riesgo de fractura del ángulo mandibular, debido a ser ésta una zona de menor resistencia de la mandíbula, especialmente en pacientes dentados [1-9]. Estas fracturas son posibles cuando existe alguna alteración patológica del hueso maxilar, como la presencia de grandes quistes, tumores, en trastornos generales del paciente, como la osteoporosis senil, alteraciones del metabolismo del calcio, atrofia, osteomielitis o radioterapia previa. Por todo esto, la fractura mandibular durante el acto quirúrgico no implica necesariamente negligencia (no hacer lo debido) ni/ó  impericia (falta de conocimientos específicos), y puede ser una complicación potencial de muchas extracciones dentales.

 

 

 

Resolución del caso de fractura del maxilar tras una exodonciaResolución del caso de fractura del maxilar tras una exodoncia

No se constató en la documentación clínica la existencia de alteraciones odontológicas objetivas que hicieran sospechar la posibilidad de una fractura mandibular.

En este momento se comunicó al especialista en Cirugía Maxilofacial de la eventualidad y se informó a la paciente la necesidad de ser tratada de esta complicación en un Servicio de Cirugía Maxilofacial, se aconsejó tratamiento con corticoides orales y se citó en 72 horas en el centro hospitalario. Esta demora en la atención hospitalaria no alteró la evolución ni el tratamiento de la complicación que presentó la paciente.

Cuando la paciente ingresó en el Servicio de Cirugía Maxilofacial, se realizó el tratamiento correcto de reducción y osteosíntesis de la fractura mandibular.

Doña Q. B. T.  sufrió una complicación infrecuente, - fractura del ángulo mandibular derecho -, en la extracción del tercer molar inferior derecho.

No existieron antecedentes patológicos  que hicieran sospechar la mayor probabilidad de este daño; ni tampoco  constancia objetiva de defectos en la técnica de la exodoncia responsables de un daño directo.

El diagnóstico se realizó en el mismo acto quirúrgico, tras el cual la paciente fue informada de lo ocurrido, se puso en contacto con el Servicio de Cirugía Maxilofacial y se administró el tratamiento adecuado;  pudiéndose pareciar cuidado y diligencia en la atención de una complicación posible en este tipo de intervención odontológica.

Afortunadamente, tras la recuperación lenta y dificultosa, no quedaron secuelas para la paciente.

En este caso no existio una mala praxis odontológica.

El Estudio de Viabilidad Negativo, le valió a la paciente para obetener tranquilidad y saber realmente que sucedió,  pero por sobre todo, el ahorro de tiempo y dinero en iniciar una reclamación administrativa o judicial con altas probabilidades de ser desestimada.

BIBLIOGRAFÍA

1-Lee JT, Dodson TB. The effect of mandibular third molar presence and position on the risk of an angle fracture. J Oral Maxillofac Surg 2000; 58: 394-8.

2- Tevepaugh DB, Dodson TB. Are mandibular third molar a risk factor for angle fractures? A retrospective cohort study. J Oral Maxillofac Surg 1995; 53: 646-9.

3- Safdar N, Meechan JG. Relationship between fractures of the mandibular angle and the presence and state of eruption of the lower third molar. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1995; 79: 680-4.

4-Halazonets JA. The “weak” regions of the mandible. Br J Oral Surg 1968; 6: 37.

5- Liberesa P, Roze D, Cachart T, Liberesa JC. Inmediate and late mandibular fractures after third molar removal. J Oral Maxillofac Surg 2002; 60: 163-5.

6-Fuselier JC, Ellis EE III, Dodson B. Do mandibular third molars alter the risk of angle fracture? J Oral Maxillofac Surg 2002; 60: 514-8.

7- Tankersly K, Abubaker AO, Laskin DM. The relationship between presence of mandibular third molars and mandibular angle fractures. J Dent Res 1995; 74: 80.

8-Wolujewicz MA. Fractures of the mandible involving impacted third molar tooth: An analysis of 47 cases. Br J Oral Surg 1980; 18: 125-31.

9-Ma’aita J, Abdelwahhab A. Is the mandibular third molar a risk factor for mandibular angle fracture? Oral Surg Oral Med Oral Pathol 2000; 89: 143-6.

Escrito por Lex Ética Legal Medical Consulting

Etiquetado en #Consentimiento Informado, #Od, #Fractura, #Estudio de Viabilidad de Demanda, #Cirugía Maxilofacial, #Odontología

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: